jueves, 26 de abril de 2012

Informe Andrea Enria Financial Meeting CECA

Work Programme: 2012

Financial Meeting CECA. 2012 04 25


Andrea Enria. Presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

Inicia la intervención señalando su deseo de viajar por todos los países del área para explicar con la mayor transparencia el sistema de supervisión.

El interés de EBA es coordinar todos los sistemas de supervisión, aunque entienden que “desde fuera” pensemos que están interfiriendo en nuestra labor.

Repasa el entorno: Intervención de Portugal y Grecia. Crisis de deuda soberana en la que día a día se superponen “capas” nuevas.

Repasa el Stress Test como primera tarea llevada a cabo por la EBA.

Se pusieron iguales métricas para situaciones diferentes, lo que pudo constituir un error, resaltando que lo decía en donde fuimos más perjudicados.


Habrá que mejorar la coordinación, unificando criterios pero individualizándolos por países, según las características de cada uno.

El objetivo fundamental del Stress Test era recuperar la confianza y hay que señalar sin dudas que no se consiguió. En su opinión, se midió mal la deuda soberana y el alcance de la crisis, lo que debe considerarse un fracaso.

A cambio, como éxito hay que destacar el incremento de la coherencia entre los distintos sistemas; el intento de unificación de la definición de “capital”; la mejora de la transparencia (se consiguieron más de 3.000 medidas por entidad).

Pero continúa habiendo un serio problema de análisis comparativos en Europa. La disparidad de criterios tiene que acabar. Hay 27 definiciones distintas de Recursos Propios.

En diciembre se recomendó a 72 bancos que reforzaran su capital y se estableció un buffer frente a la exposición soberana. Este buffer es una medida excepcional y sujeto a que se solucione la crisis. Es misión del regulador fijar los criterios y elevar las métricas cuando sea necesario, sin tener que recurrir a buffers adicionales; pero hasta que eso se consiga, habrá que utilizarlos.

En términos generales, en Europa no ha habido desapalancamiento sino aumento de capital. Los problemas de liquidez se han resuelto por el BCE.

El Libro Único que plantean busca establecer pautas únicas. Dado que las pautas actuales no han funcionado, es imprescindible su armonización.

El problema principal ha sido la “innovación financiera”, los productos híbridos. Explica que en Italia muchos bancos pedían autorización para emitir determinados productos que en otros países estaban permitidos. Al producirse una desventaja competitiva, al final fueron autorizados. Ese tipo de productos son los que han desencadenado esta situación.

Es imprescindible, a nivel europeo establecer una “lista” de características mínimas y máximas de los productos financieros. Esa lista debe ser vinculante y aquellas propuestas de emisión que se salgan de la lista no deben ser autorizadas hasta que sean subsanadas.

Para ello, es imprescindible crear una red de subgrupos de supervisores que cumplan la función.


Es imprescindible una definición única de Recursos Propios, común a todos, para poder coordinar la supervisión. Pero esta definición no puede ni debe de ser una camisa de fuerza sino que debe atender las especificidades de cada región. Las métricas pueden ser distintas, pero los criterios iguales.

Debe haber también uniformidad en la presentación de informes. Todo informe debe de ser entendido por todo el mundo y constituir una base de comparación. No obstante, admite el criterio de proporcionalidad. Aunque haya un modelo único de presentación de informes, la exigencia de información no puede ser igual para el Banco de Santander y para la Caixa de Pollença

En este momento se ha hecho el ejercicio de intentar agregar en único balance los balances de todos los bancos y cajas europeos; se han encontrado 310 puntos de divergencia que es necesario subsanar.

Es necesario formular normas técnicas de aplicación obligada, tras oir a todos los agentes involucrados.

Hay que revisar las ponderaciones de APR; cita de pasada Pymes y riesgo inmobiliario

Para el futuro inmediato, repite su descontento con la legislación de híbridos y repite la citada lista de características de emisión.

En materia de liquidez se están tomando métricas para establecer mínimos en LCR y NSFR.

Su fijación por los híbridos vuelve a ponerse de manifiesto al señalar que no se pueden financiar activos a largo con híbridos

A medio plazo, entiende que debe profundizarse en el desapalancamiento y que éste debe ser más uniforme de lo que viene siendo. En general, en Europa se puede decir que el tamaño del Activo está aguantando, aunque empieza a ceder.

Aunque el modelo de banca se está unificando los la vía de lo hechos, es imprescindible definir bien el modelo comercial. EBA tratará de ayudar en su definición y sugiere que debe evitarse tanta inversión en el propio soberano.

Cierra la intervención con una frase significativa: “No debe buscarse la maximización del beneficio sin volver a una sana banca tradicional”.

Donostia 2012 -04-26

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